Hablemos de Marketing Digital

Entre muchos factores que dejaron en muy poco tiempo, fuera de combate al marketing convencional, el marketing digital ofrece la ventaja de definir exactamente con qué personas quieres hacer contacto, pero no sólo eso.

¿Qué es lo primero que piensas cuando caminando por la calle te encuentras con la inauguración de un nuevo negocio? Edecanes, globos, altavoces a todo gas, y hasta payasos. Está claro que un nuevo negocio tiene que hacerse notar pero. ¿Es esta la manera más efectiva? ¿Has pensado en cuánto dinero se gasta en eso?

De la misma manera que si contrataras un anuncio de periodico o revista, o aún más caro: Un comercial de TV; los únicos resultados con que podrías obtener de esta clase de publicidad depende sólamente de la suerte y la fe de que el anuncio pueda llegar a clientes potenciales. Nunca te enterarías cuántos de ellos se sintieron atraídos y mucho menos qué resultados tuvo tu anuncio.

Entre muchos factores que dejaron en muy poco tiempo, fuera de combate al marketing convencional, el marketing digital ofrece la ventaja de definir exactamente con qué personas quieres hacer contacto, pero no sólo eso.

¿Qué ventajas ofrece el marketing digital sobre el tradicional?

Tan sólo piensa en esto: Todo negocio o local cercano al lugar donde vives, tiene por lo menos una página de facebook, a menudo incluso existen negocios de comida o tiendas que ofrecen su catálogo desde whatsapp business y hacen campañas de envíos a sus clientes con esta herramienta.

¿Por qué crees que sucede? Definitivamente existe una ventaja sobre el marketing convencional. Estos son algunos de los motivos:

  • Costo: Si decides invertir en publicidad, puedes obtener resultados con un monto mínimo. Y al decir “mínimo” nos referimos a algo como lo que te podrías gastar en una orden de tacos y refrescos.
    Claro que ejercer publicidad digital requiere de experimentar y segmentar lo mejor posible tu público, y zona geográfica. Pero desde luego la relación costo/beneficio es mucho mayor que si decidieras imprimir 2000 volantes.
  • Monitoreo: Ya sea que decidas invertir en publicidad, o apostar por el crecimiento orgánico de tu comunidad, en cualquier plataforma digital que te encuentres, tendrás acceso a una gran cantidad de herramientas gratuitas que te permitirán analizar el alcance, las características de los usuarios, ubicación geográfica, publicaciones con mayor rendimiento, etc. Esto te ayudará a definir y estructurar diferentes tácticas en tu estrategia de Marketing Digital.
  • Multiplataforma: En marketing digital, las alternativas son enormes, y no estás forzado a tener presencia en una sóla plataforma. Existen distintas clases de públicos y preferencias. Según tu sector puede ser más conveniente que existas en Facebook que en Linkedin, en Youtube que en Tik Tok. Recuerda que “el que mucho abarca poco aprieta” elige una o dos plataformas que consideres ideales y adapta tu estrategia.
  • Experimentación: No existen fórmulas mágicas. Para algunas marcas la viralidad es la clave del éxito, mientras otras permanentemente cosechan buenos resultados con contenidos de Hard Sell. Según el sector de tu proyecto, puedes experimentar con distintos formatos, estilos de contenido, tipos de publicidad, o plataformas. Quien rompe las reglas gana… En eñ buen sentido ¿Eh? Tampoco se vale hacer trampa.
  • Multiformatos: La experimentación no se acaba en la plataforma que elijas y el estilo de comunicación que desees llevar. También puedes elegir entre una diversidad de formatos enorme: fotos, video, gráficos, infografías, transmisiones en vivo, animaciones, etc. Cada formato tiene sus detalles, pero para eso estamos aquí.

Un dato de gran importancia y que seguramente te dará una idea más clara del porqué la importancia del marketing digital es este: ¿Sabías que para enero de 2021 el 77.2% de la población en México está activa en alguna red social? Esto es cerca de 100 millones de habitantes, contra los usuarios de TV abierta, que en el año 2000 sumaban 71.5 millones de habitantes, es decir, el 61.2% del total de la población mexicana. Asombroso ¿No?

Y eso es sólo un ejemplo, la realidad es que en muy poco tiempo los medios digitales han desplazado a plataformas como tv, radio e impresos en su capacidad de exposición e impacto.

¿Te das cuenta ? Ahora la pregunta es ¿El marketing digital es sólo para las grandes marcas?

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