¿Son las grandes marcas un buen ejemplo para crear la estrategia de marketing de mi negocio?

 Claro que los objetivos de todo pequeño negocio proyecto o empresa son los mismos:  convertirnos en un referente de nuestro sector, acaparar los clientes a nuestro alrededor, tener nuevas sucursales,  diversificar nuestra cartera de clientes,  etcétera etcétera.

Te sorprenderá saber que hablando de marketing digital, las cosas no son muy distintas entre un pequeño negocio y un gran corporativo.  Las herramientas, plataformas,  tácticas,  análisis  y métodos tienen mucho que ver incluso entre sectores muy diversos.  A pesar de tener más de 15  años en pleno curso y ser una de las herramientas mercadologicas con mayor desarrollo en la historia, el marketing digital como disciplina sigue siendo una práctica con muchos poros, y poco estandarizada.  Si alguien asegura saber las reglas de oro para emprender una estrategia de marketing digital exitosa, puedes estar seguro de que está mintiendo.

Piensa en esto, hoy por hoy existen miles de empresas en todo el mundo que padecen un visible desorden dentro de sus plataformas. Con páginas web sumamente pesadas y arcaicas, canales de YouTube con producciones de vídeo de cientos de miles de pesos, pero sin reproducciones, perfiles profesionales de Google prácticamente abandonados y una franca irrelevancia en cualquier red social. Sorprendente más: muchas de estas empresas ya cuentan con una supuesta “ estrategia de marketing digital”, y una agencia que factura bastante bien por esto. 

¿Cómo podrías explicarte algo así? Una marca que invierte cientos de miles de pesos mensuales para mantener y fortalecer su presencia digital en una estrategia de marketing sin pies ni cabeza, sin resultados visibles, sin una estrategia precisa y clara, con reportes confusos  e improvisados, haciendo un gasto extensivo en recursos y plataformas que en realidad no necesita. Cuando pienso en las personas que ven a las agencias de marketing digital como ” vendedores de humo”, creo que a menudo tienen razón.

Xochitl Galvez, el mejor ejemplo de una campaña de marketing politico cara, improvisada, e irrelevante.


Todo esto,  no es algo que sostenga al azar.  En los más de 12 años de experiencia que tengo en el ámbito digital,  y trabajando para distintas agencias con enormes clientes, he sido testigo de toda clase de, (por ser amable) aberracionesáreas de oportunidad”,  donde me queda claro que no existe un estándar de buenas prácticas para casi ningúna actividad digital.


No se trata de mí, o mi experiencia mucho menos de quejarme de las grandes oportunidades de trabajo que he tenido en toda mi vida, estamos hablando sólo de contexto. Entonces ¿Son las grandes marcas y agencias, un referente de buenas prácticas para el marketing digital?  la respuesta contundente es:  No, definitivamente no.

¿Cómo adaptar una estrategia de marketing digital a mi negocio?

Ya sé que el preámbulo a este artículo es sumamente largo, pero creo que es un contexto necesario para  crear una referencia al respecto. Si necesitas diseñar la estrategia de marketing de tu negocio, proyecto o empresa,  la primera recomendación es, nunca tomar como referencia lo que una gran marca  haya hecho antes, irónicamente, la realidad es que a menudo ni siquiera ellos saben lo que están haciendo.  

Dicho esto, algo que siempre será muy útil, es ser sumamente esquemáticos.  Crea un documento en una hoja de Word, Excel, o escrita a mano donde describas todos y cada uno de tus productos o servicios en un primer capítulo, luego pasa a tus objetivos.

 Claro que los objetivos de todo pequeño negocio proyecto o empresa son los mismos:  convertirnos en un referente de nuestro sector, acaparar los clientes a nuestro alrededor, tener nuevas sucursales,  diversificar nuestra cartera de clientes,  etcétera etcétera.  Y claro que estamos hablando de distintas etapas de desarrollo en nuestro negocio.  Pero plantéate objetivos de corto y mediano plazo, uno de ellos puede ser, recuperar tu inversión inicial con la venta de tu producto o servicio. Piensa en pequeño por un momento.

Los caminos de tu estrategia se irán dibujando solos en tanto mantengas los pies en la tierra y nunca te detengas. A partir de dibujar tus objetivos iniciales,  tu Target, “buyer persona”,  o cliente ideal te dirá hacia qué plataformas guiar tus primeros pasos. Una vez que conozcas qué plataformas utilizar para la estrategia de marketing digital de tu negocio,  las tácticas y recursos que tendrás que emplear  serán una respuesta sencilla de responder.   Pero esto es cosa que tendremos que platicar en otro post.

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